OTROS SERMONES

Por Felton Lee Pratt del Mensajero Ala Blanca del 24 de mayo de 1975.

Mi oración es que usted sea edificado por su sana enseñanza y aliento. “A menudo escuchamos la frase, ‘Seguro que está erguido en sus zapatos’ o ‘Él está muy por encima de todos los demás’. Las palabras no implican que el hombre sea más grande en proporción, tamaño o estatura que otros hombres, sino que sus logros, hazañas o posición nos hacen pensar que él es más grande que solo por el tamaño.

“En una ocasión participé en una conversación con el presidente de la empresa para la que trabajaba. Él hizo la declaración: “Ahí van un par de hombres grandes”. Continuó explicando que eran grandes a sus ojos porque habían comenzado como hermanos en una empresa de pavimentación. Habían dispuesto qué dinero podían pedir prestado entre ellos, y a la edad de cuarenta y cinco años ambos se habían jubilado como millonarios. Esto es por supuesto, extraordinario, y a sus ojos esto los hacia parecer mucho más altos y ser hombres grandes.

“Podemos, a partir de este ejemplo, verificar si nuestra visión espiritual está distorsionada en la perspectiva de la Iglesia. Muchas veces consideramos que una persona que tiene poder, riqueza o que es el centro de atención como grande. Muchos no se dan cuenta de que los estamos mirando como Caperucita Roja al lobo. Nuestra atención se centra en su supuesta apariencia, y mientras pensamos que estamos mirando a la dulce abuela, en realidad estamos fascinados por la apariencia del lobo. Esto no tiene por qué ser alarmante si estamos apercibidos.

“Debemos contrarrestar de alguna manera esta fantasía del tamaño. La forma de hacerlo es con un nuevo conjunto de valores. Digámosles a las viudas que tal vez no tengan mucho o piensen que no contribuyen con mucho trabajo, cuán alto es el precio que se le pone a su fidelidad continua. Digámosle al hombre a quien quizás no se le atribuye un gran evento que le damos valor a sus muchos años de servicio dedicado. Digámosle al recién convertido, que puede sentirse inadecuado e inútil por su falta de experiencia, cuán importante es para quienes lo rodean. Vamos a decirles todo lo valiosos que son.

“Esto trae a colación la importancia de la discreción en la evaluación de nuestros trabajadores en cada fase del trabajo. ¿Hemos sido alguna vez culpables de decir o pensar que solo el ministro más débil fue a la iglesia o al estado pequeño y los mejores obreros solo fueron a las iglesias o estados grandes? Si hemos sido culpables de esto, entonces, como dice el viejo eslogan, ‘pongámonos en orden’.

“Puedo pensar en varios ministros destacados que por diferentes razones han optado por trabajar donde podían tener calidad y no solo cantidad. Muchos estados e iglesias todavía serían estériles hoy si este no fuera el caso. Esto no es para hacernos pensar que debemos quedarnos pequeños, sino que no podemos juzgar las cosas de Dios solo por la apariencia externa.

“Hace poco hablé con un joven ministro que dijo que cuando comenzó el trabajo tuvo la idea de pastorear una iglesia grande. Dijo que había cambiado su perspectiva y sentía que Dios estaría complacido con él trabajando para ayudar a las iglesias pequeñas a progresar. Lo primero que nos puede venir a la mente es que él no era capaz de nada más. Sin embargo, esta podría ser una visión distorsionada, porque él, junto con muchos otros, tiene las cualidades para cualquier lugar.

“Un ministro debe tener cuidado de no meterse en un aprieto financiero o en una posición prestigiosa que solo pueda ir en una dirección: hacia algo más grande. No solo beneficia al Supervisor General o al Supervisor de Estado, sino que también beneficia al que recibe cuando puede evitar poner tantas restricciones en su ministerio. Estoy seguro de que cada pastor en un momento u otro ha pensado dentro de él, “si tan solo no estuviera tan obligado, aceptaría cualquier cosa”. Recordemos, si estamos tan obligados que no podemos aceptar un nombramiento, entonces nos hemos puesto ahí.

“La otra cuestión es tener el prestigio, no nos pongamos a pensar que otros pensarán que algo drástico le ha pasado a nuestro ministerio si tomamos algo más pequeño. El problema es que muchos simplemente buscan que la iglesia los cuide, en lugar de que ellos cuiden al rebaño. Recuerdo las palabras de un buen supervisor que dijo: “debemos darnos cuenta de que la deuda ahora es de nuestra parte con el rebaño, porque la iglesia pagó su deuda con nosotros cuando recibimos el mensaje. Recuerde, el dinero, incluso a través de la Iglesia, se convierte en ganancias deshonestas cuando se piensa en algo más que en los demás méritos de la Iglesia”.

¡Santos, cuidado! Esto no es una escapatoria para los laicos. Un pastor, sea digno o no, todavía está bajo la gracia de Dios. Dios se encargará de estas cosas a su debido tiempo. No busque una vía de escape de hacer esas cosas que Dios ha dicho “harás”. Podemos poner excusas de muchos tipos, pero incluso si no se hace nada con el dinero que podemos dar, todavía somos responsables. Recuerda al hombre que tenía un talento y temía que no se pudiera hacer nada con él. El maestro le dijo que debería haberlo puesto donde hubiera podido sacar algún interés. Ese lugar es la Iglesia de Dios. Que no se nos sorprenda poniendo algo de Dios en otra parte.