Un poeta Americano, John Godfrey Saxe, escribió un poema basado en una fábula que se decía en la India, cientos de años atrás. El poema relata cómo seis hombres ciegos lograron "ver" un elefante:

Los Hombres Ciegos y el Elefante

Eran seis hombres de indostaní, inclinados a mucho aprender Quienes fueron a observar el Elefante (aunque ninguno podía ver). Que a través de observación cada uno, su curiosidad pudieran satisfacer.

El Primero se acercó al Elefante, y fue que cayendo Sobre su amplio y robusto lado, de pronto comenzó a gritar: "¡Dios me bendiga! ¡Pero el Elefante se parece mucho a una pared!"

El Segundo, sintiendo el colmillo, gritó, "¡Oh! ¿Qué hay aquí, Muy, muy redondo y liso y afilado? ¡Para mí es muy claro Esta maravilla de Elefante se parece mucho a una lanza!"

El Tercero acercándose al animal, y habiendo tomado ~ La trompa, que se retorcía, con sus manos, audazmente habló: "¡Ya veo! " dijo él, "¡El Elefante se parece mucho a una serpiente!

El Cuarto estiró su mano ansiosamente, y tocó la rodilla. "¡Que cosa, ésta bestia asombrosa es como una llanura fuerte! " dijo él; "¡Es lo suficiente claro, el Elefante se parece mucho a un árbol!

El Quinto, que oportunamente tocó la oreja, dijo: "¡Aun el hombre mas ciego Podrá decir a lo que mas se parece; negar el hecho quien podrá. Esta maravilla de Elefante, se parece mucho a un abanico! "

El Sexto comenzaba a caminar a tientas alrededor de la bestia, Cuando, la cola que ondeaba a su alcance quedó, ¡Ya veo! ", dijo él, " ¡El Elefante se parece mucho a una soga!''

Y estos hombres de indostaní discutieron ampliamente y a alta voz. Cada uno en su opinión afirmando firme y fuertemente, Aunque cada uno, parcialmente estaba en lo correcto, ¡todos estaban equivocados!

Moraleja de la Historia:

Muchas veces en guerras teológicas, los que discuten, creo yo, Critican lo que el uno y el otro quieren decir, en completa ignorancia, Y vagamente hablan de un Elefante - "¡que ninguno de ellos ha visto!”

¿Elefante?

El mensaje de este poema se aplica muy bien al mundo religioso de hoy, respecto a las opiniones que ofrecen hombres y mujeres, concerniente a La Iglesia de Dios. Hay muchas teorías con referencia a lo que constituye La Iglesia del Señor, al igual que en la manera que uno viene a ser miembro de ella. Cada uno en su propia opinión discute ampliamente y a alta voz, convencido que su perspectiva en el asunto es la correcta. Pero la mayoría de la gente es como los hombres ciegos que "vieron" el elefante. Ellos tienen un entendimiento limitado y sacan conclusiones sin haber visto el " elefante" entero. Aquellos que tienen buena vista y han visto un elefante, nunca dirían que se parece a una pared, lanza, abanico, árbol, soga, o serpiente. Ellos han visto la bestia completa y saben que se parece a un..... bueno, ¡un elefante!

Mientras que la mayoría de la gente tiene ideas preconcebidas sobre la naturaleza de La Iglesia de Dios, algunas de las cuales podrían estar basadas en las escrituras, esto no indica que no estén bajo error. Hay muchos misterios mencionados en la Biblia, tal como el misterio del rapto (1 Co. 15:51), el misterio de iniquidad (2 Ts. 2:7), el misterio de la piedad (1 Ti. 3:16), y los misterios del reino de Dios (Le. 8:10). Un misterio es algo que esta fuera de la comprensión humana. Cuando Pablo habló concerniente a la relación entre Cristo y Su Iglesia, dijo que esta relación (es un) '' .. . misterio grande ... " (Ef. 5:32). Siendo que la naturaleza de la Iglesia es un misterio, uno no puede esperar descubrir o entenderlo a través del simple intelecto humano, antes debe buscar en oración la sabiduría de Dios quién es el único que nos lo puede revelar.

El Pacto de Membresia

Jeremías 31:31-33 Éxodo 19:5

‘He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá: No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, bien que fui yo un marido para ellos dice Jehová. Mas este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en sus entrañas, y las escribiréla en sus corazónes; y seré yo á ellos por Dios y ellos me serán por pueblo.” Jeremías 31:31-33.

Éxodo 19:5 “Ahora pues, si diereis oído a mi voz; y guardares mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.”

¿Qué quiere decir Pacto?

Según el diccionario enciclopédico de habla castellana dice: Pacto, concierto, o asiento en que convienen dos o más personas o entidades que se obligan a su observancia.

No cabe duda que cuando hablamos de este tema nos damos cuenta que a Dios siempre le ha gustado entenderse con el humano a través de pactos (convenios). En un pacto o convenio debe de haber dos o más partes. En este caso son dos entidades: Dios y el hombre.

En un pacto o convenio hay deberes u obligaciones por un lado y por otro lado si se cumple con los deberes y obligaciones existe el beneficio, ganancia, resultado, por haber cumplido con los deberes y obligaciones. Así que para que un pacto sea efectivo se tienen que cumplir las clausulas que están en el contrato (los deberes y obligaciones) y las clausulas que están a nuestro favor se cumplirán al pie de la letra. Adán en su pacto tenía la obligación de no tomar del árbol del bien y del mal y entonces recibiría el beneficio de vivir en el jardín más hermoso conocido como el paraíso de Dios. El pacto con Abraham era seguir a Jehová saliendo de su tierra y dejando a su familia y entonces recibiría la bendición de Dios. Abraham cumplió a este pacto y Dios lo bendijo.

Hay una cosa que es difícil de entender y es que cuando el hombre hace un pacto o convenio con Dios se liga o se ata a Dios a través del pacto. Por esto el apóstol Pablo pone la comparación del Pacto matrimonial (unión del Hombre y la Mujer) con respecto a Cristo y a la iglesia en Efesios 5:28-32. Esto fue un cumplimiento profético de Isaías 62: 1-5; V. 1 “Por amor de Sion no callare, y por Amor de Jerusalem no he de parar hasta que salga como resplandor su justicia, y su salud (salvación) se encienda como una antorcha”. Esto se cumplió cuando vino la salud (salvación) en el Señor Jesucristo. Después del Señor Jesucristo los profetas pararon ya no hubo más profetas de rango o nombramiento según lo dice el Señor Jesús en Mateo 11:11-13 (hablando de Juan el Bautista).Mateo v.11 ” de los nacidos de mujer nadie fue mayor que Juan.” V.13 “Porque todos los profetas y la ley hasta Juan profetizaron.” Obviamente que la ley fue un ayo para llevarnos a Cristo (Gálatas 3:24 y Romanos 10:4). Isaías 62: 2 dice “Entonces verán las gentes tu justicia, y todos los reyes tu gloria... “ Si regresamos a Isaías 62:1. vemos que el profeta le hablo a Sion (el nombre profético de su Pueblo) pero en este verso 2 dice “te será puesto un nombre nuevo, que la boca de Jehová nombrara.” La boca de Jehová en la tierra era el Señor Jesús Juan 1:1 dice “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.” No cabe duda que Cristo era la boca de Dios aquí en la tierra; Juan 12:49 y 50 dice: “Porque yo no he hablado de mi mismo; mas el Padre que me envió, el me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar. Y sé que su mandamiento es vida eterna: así que, lo que hablo, como el Padre me lo ha dicho, así hablo.” En Mateo 16: 18 se cumple la profecía de Isaías 62:2 “… te será puesto un nombre nuevo, que la boca de Jehová nombrara”. En Mateo 16:18 está poniendo su nombre al decir “Mi Iglesia”.

En estos mismos versículos de Mateo 16: 18 y 19, hay tres cosas que El Señor Jesucristo cumplió de la profecía de Isaías 62:1-5

  1. Edificaría “Su Iglesia”. El la compro por eso es de El (1Pedro 1:18 y 19 y 1 Corintios 6:20)
  2. Le pondría un nombre Nuevo.
  3. Pedro recibiría las llaves del Reino y ligaría (uniría) a los que entraran al reino. Para entrar al reino se entra por el Nuevo Nacimiento y para poder ser añadidos es a través del Pacto.

Quisiera explicar un poco más de esto porque la profecía de Isaías 62:1-5 habla:

  1. El fin de no más profetas hasta Cristo (Mateo 11:13). No mas Ley ni Profetas pues ya estando el Señor Jesucristo llego la gracia, Isaías 62:1
  2. Las gentes mirarían la justicia del Señor y al mismo tiempo la salvación, Isaías 62:2.
  3. Le seria puesto un nombre nuevo que la boca de Jehová nombraría, Isaías 62: 2B.
  4. Que Sion (La Iglesia) nunca más seria desamparada sino que sería llamada Hephzibah (mi deleite es en ella) y Beulah (desposada).
  5. Que su tierra seria “Casada” Isaías 62:4B. No cabe duda que la simbología de tierra es la gente. En este versículo no se refiere literalmente a tierra. Casar es: matrimonio, unión, ligar entre 2 personas así como lo dijo Pablo en Efesios 5:22-32. Podemos hablar textualmente del pacto matrimonial del hombre y la mujer para explicar la unión entre Cristo y la iglesia.
  6. Isaías 62:5 nos habla que clase de unión o ligamento tendría Sion (la Iglesia). La forma como seria esa unión o ligamento “Como el mancebo se casa con la virgen (Unión) se casara tus hijos, (los nacidos de Nuevo Juan 3:3). De acuerdo al cumplimiento de esta profecía los nacidos (hijos) tendrían que ser “unidos, casados, ligados, añadidos” (Isaías 62:5 y Efesios 5:30-32).
  7. En Mateo 16:19 dice el Señor Jesucristo “Y a ti daré las llaves del reino de los cielos (nuevo nacimiento) y todo lo que ligares en la tierra será ligado en los cielos (Pacto).

¿Que vemos aquí? Es el cumplimiento de la profecía de Isaías 62:1-5; el Señor Jesús no solo organizaría su iglesia (Marcos 3:13 y 14); sino que le dio a Pedro las llaves del reino, salvación, nuevo nacimiento (Mateo 16:16-19). Además le está hablando de ligarlos, añadirlos, unirlos como lo dijo Isaías 62:5 “Pues como el mancebo se casa (Pacto) con la virgen, se casaran (Unirían, añadirán, ligaran) contigo (Sion) tus hijos (Nacidos de Nuevo) y como el gozo del Esposo con la esposa (ya con el Pacto, unido, somos la esposa del Señor) se gozará contigo el Dios tuyo (Isaías 62:5).”

En los días del pentecostés Pedro uso las llaves del reino con el poder del Espíritu Santo. Tres mil fueron salvos pero leamos como dice el historiador Lucas en Hechos 2:38 “Y Pedro les dice: Arrepentíos y bautícense cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo (Nuevo Nacimiento)”. Hechos 2:41 dice: “Así que, los que recibieron su palabra (salvos), fueron bautizados (hijos nacidos de Nuevo;) y fueron añadidas a ellos aquel día como tres mil personas.” Aquí hay 2 cosas que quiero hacer notar. Un historiador o escritor escribe lo que ve así que Lucas estaba viendo algo, recordemos que a Dios le gustaban las ceremonias. Lucas vio que eran bautizados y eran añadidos en cumplimiento a lo que dijo el Señor Jesucristo a Pedro: usa las llaves del reino y mételos al reino (bautismo) pero además añádelos de acuerdo al texto de Mateo 16:19 así lo dijo el Señor Jesucristo en cumplimiento a lo que dijo el profeta Isaías en el capitulo 62:5. Ahora Lucas como escritor, historiador, narra lo que ve. Obviamente un escritor historiador escribe lo que ve y el está viendo que los que fueron salvos fueron bautizados y además fueron añadidos (a ellos) como tres mil personas. Para respaldar esta aseveración veamos en 2 Corintios11:2 que Pablo dice a la iglesia “Pues que os celo con celo de Dios; porque os he desposado (unido, casado, añadido) a un marido (Cristo), para presentaros como una virgen pura a Cristo.”

Cuando alguien es salvo necesita ser añadido al Cuerpo de Cristo (La Iglesia) como lo dice la palabra de Dios. Al Reino (salvación) se entra a través del Nuevo Nacimiento y a la Iglesia (El Cuerpo de Cristo) se entra a través del Pacto.

En cuanto a la disciplina en la Iglesia y a los miembros (los que fueron añadidos a través del pacto).

Mateo 18:15-18 confirma que un añadido es un miembro de la iglesia porque aquí en estos versículos concernientes a la disciplina en la iglesia; si el miembro del cuerpo falla será disciplinado y si no se compone entonces será desligado del cuerpo como lo establece Mateo 18:15-18 “Por tanto, si tu hermano pecare contra ti (el cuerpo), ve y redargúyele entre ti y el solo: si te oyere, has ganado a tu hermano. V.16. Más si no te oyere, toma aun contigo uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. V.17 Y si no oyere a ellos, dilo a la iglesia: y si no oyere a la iglesia, tenle por étnico y publican (como pecador). V.18. De cierto os digo que todo lo que ligares en la tierra (pacto), será ligado en el cielo; y todo lo que desatareis en la tierra, será desatado en el cielo (Desligar de la membrecía). “En Mateo 18:19 y 20 dice el Señor Jesucristo, “Otra vez digo, que si dos de vosotros se conviniere en la tierra, de toda cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos”. Si seguimos una secuencia de Mateo 18: 18 que nos habla de desligar al miembro, hay conexión en la idea porque el Señor dice “Otra vez" quiere decir que ya les había hablado de esta reunión pero en Mateo 18:20 aclara que “…donde dos o tres están congregados en mi nombre...” Cuando nos vamos al consejo del apóstol Pablo a la Iglesia en Corintios en la 1a Corintios 5:1-4 donde el apóstol exhorta a la iglesia a desligar un miembro que está en fornicación. Pablo aconseja en el 1ª Corintios 5:4 “En el nombre del Señor nuestro Jesucristo” (así aconseja Cristo en Mateo 18:20), juntaos vosotros y mi espíritu, con la facultad (autoridad) de nuestro Señor Jesucristo. “ 1ª Corintios 5:5 dice “El tal será entregado a Satanás…” así como dijo el Señor Jesús en Mateo 18:17 si no oye a la iglesia “…tenle por étnico y publicano… (como pecador).” Así que con el pacto se liga se añade o se une a la iglesia alguna persona y con la junta o reunión de la iglesia en conformidad (se convinieren dos o tres) será desligado de la iglesia o dado de baja de la membrecía y será como antes de ser miembro como étnico y publicano o pecador.

Por el Obispo Arturo Hernandez

La revelación de La Iglesia de Dios como el Cuerpo de Cristo, es aceptada por fe.

El Apóstol Pablo, al mostrarse agradecido por la fe y amor de los santos de Efeso, ora por ellos así: "Que el Dios del Señor nuestro Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación para su conocimiento". (Efesios 1:17) Pablo, en esta epístola, donde por primera vez enfatiza la doctrina de la Iglesia, ora para que los santos de Efeso puedan tener la sabiduría para entender la grandeza de la revelación que les fue dada. En pocas palabras, ese es el propósito de este esfuerzo--que los santos de Dios puedan conocer con certeza las verdades de la revelación divina de la Iglesia de Dios.

La revelación de La Iglesia de Dios como el Cuerpo de Cristo, es aceptada por fe. Esta no es una fe ciega; sin embargo, es una basada sobre la evidencia hallada en la inspirada Palabra de Dios. La Iglesia de Dios no sólo es una verdad aceptada por revelación divina, sino que es además una verdad que puede ser defendida lógica e intelectualmente por la Biblia.

Se necesita enfatizar el hecho de que únicamente después de que se haya ejercido fe en la revelación, se abrirán los sentidos del creyente para discernir las Escrituras. Como dijo Jesús: "El que quisiere hacer su voluntad, conocerá de la doctrina si viene de Dios, ó si yo hablo de mí mismo". (Juan 7:17) Toda verdad procedente de Dios deberá ser manejada de la misma manera. A medida que el individuo acepta revelaciones de Dios, el conocimiento de tales doctrinas es entonces captado por él. La verdad de la Iglesia de Dios como el Cuerpo de Cristo es aceptada por fe, pero es una fe fundada sobre un conocimiento exacto y confiable. Si este esfuerzo triunfa en su determinado propósito, entonces podemos dar toda la gloria a Dios, ya que toda revelación tiene su origen en El.

Referencia Parte I a "HISTORIA Y GOBIERNO" Revisado 1985. Derechos de autor 1977 Por La Casa De Publicaciones E Imprenta Ala Blanca Cleveland, Tenesí, E.U.A.

La Iglesia es una Institución Divina porque es la Plenitud de Cristo.

Y [Dios] sometió todas las cosas debajo de sus pies, y diólo por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que hinche todas las cosas en todos" (Ef. 1:22, 23).

"LA IGLESIA, LA PLENITUD DE CRISTO", como es citado en los versículos de arriba. Es importante que desde el mismo comienzo aclaremos que la Iglesia, como la Plenitud de Cristo, en ningún momento está colocándose a sí misma por sobre Cristo, quien es la plenitud de Dios.

"Porque en él habita toda la plenitud de la divinidad corporalmente. Y en él estáis cumplidos, el cual es la cabeza de todo principado y potestad" (Col. 2:9, 10). La Iglesia es Su plenitud porque es Su Iglesia [Su Cuerpo] (Mt. 16: 18). Así que, El, como la plenitud total de la Trinidad, llena Su Iglesia completa con "todas las cosas" que Dios el Padre ha hecho que El sea: "Porque por él fueron criadas todas las cosas que están en los cielos, y que están en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue criado por él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y por él todas las cosas subsisten: Y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia; él que es el principio, el primogénito de los muertos, para que en todo tenga el primado. Por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud" (Col. 1: 16-19).

Cristo es Cabeza de todas las cosas, el universo y todo lo que está en él, por virtud de Su voluntad absoluta y eterna, como una Persona increada [que no fue creada como las demás criaturas] de la Trinidad. El vino a ser la Cabeza de la Iglesia a través de Su encarnación, Su sufrimiento físico [corporal], Su muerte, Su poderosa resurrección y glorificación. Por virtud de Su obra, que es sobre todas las obras en el Calvario, Dios ha hecho que sea: " ... sabiduría, y justificación, y santificación, y redención" (1 Co. 1:30).

Siendo que Cristo amó la Iglesia y se dio A Sí Mismo por ella (Ef. 5:25), comprándola con Su propia sangre (Hechos 20:28), Dios se ha complacido en que la Iglesia sea Su plenitud como la habitación de Dios: "En el cual vosotros también sois juntamente edificados, para morada de Dios en Espíritu" (Ef. 2:22). David fue inspirado para declarar lo siguiente: "Porque Jehová ha elegido a Sión [' .. .la teocracia de Dios', según el diccionario Webster, en cada era del tiempo], deseóla por habitación para sí [Su residencia permanente, o lugar de reposo]. Este es mi reposo para siempre: [permanentemente], porque la he deseado" (Sal. 132:13,14).

Jesús prometió « •.• otro Consolador ... Al Espíritu de verdad ... para que esté [more, resida o habite] con vosotros para siempre” (Juan 14:16, 17). El prometió además: «El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos con él morada" [habitación, residencia] (Juan 14:23). Jesús estaba hablando de los miembros que formarían Su Cuerpo, la Iglesia. El Espíritu Santo residiría con ellos para siempre, y Jesús y el Padre ("nosotros" haremos morada con ellos- la Iglesia. El Espíritu Santo está con nosotros, en nosotros y en la Iglesia al presente, como Representante de la Trinidad.

Así pues, vemos que Sión es una referencia proyectada o tipo de la Iglesia que Jesús estableció. Este tipo o sombra prosigue siéndolo hasta el presente, la cual se mostrará en su gloria después de la resurrección y el rapto:

«Mas os habéis llegado al monte de Sión, y a la ciudad del Dios vivo, Jerusalem la celestial, y a la compañía de muchos millares de ángeles [Ap. 21:2, 9 10], y a la congregación de los primogénitos que están alistados en los cielos, y a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos, y a Jesús el Mediador del nuevo testamento, y a la sangre del esparcimiento .. . " (Hebreos 12:22-24).

Se han aceptado especulaciones preconcebidas mundialmente como verdades contingentes a lo que constituye la Iglesia. No obstante, la convicción sincera y honesta basada en tales especulaciones, aun podría estar equivocada. La Biblia es la única regla de fe y práctica segura; por consiguiente, todas !as opiniones personales previas deben ser dejadas de lado a medida que proseguimos estos estudios a la luz de la verdad. La Iglesia es «columna y apoyo de la verdad" (1 Timoteo 3: 15); la verdad es la Palabra de Dios (Juan 17: 17). A fin de estar seguros de la verdad concerniente a la Iglesia, es necesario que comencemos con el entendimiento mutuo de que aceptamos la Biblia como la Palabra de Dios; que ella es inspirada divinamente e infalible, sin la posibilidad de que esté en error. No existen contradicciones cuando la Palabra de verdad es dividida correctamente (2 Timoteo 2: 15).

Curso de Estudio del IEB La Plenitud de Cristo

El Pacto de Membresia, Parte III

La Expresión Externa De Una Dedicación Interna

Así como la circuncisión es para el judaísmo y el bautismo en agua es para el reino de Dios, el pacto de membresía es para la Iglesia. El tomar el pacto es la expresión externa que da paso a una dedicación interna.

"El pacto de membresía es una completa sumisión de la voluntad de un individuo y sus deseos a la de Dios...." El pacto externo es el resultado de la entrega interna a la Palabra de Dios. El pacto de membresía en la Iglesia de Dios se expresa al presente como sigue:

"¿Promete usted sinceramente en la presencia de Dios y de estos testigos, que acepta esta Biblia como la Palabra de Dios-creer y practicar sus enseñanzas correctamente divididas-el Nuevo Testamento como su única regla de fe y práctica, gobierno y disciplina, y andar en la luz a su mejor conocimiento y habilidad?" La contestación afirmativa compromete al individuo a la completa aceptación de la divina Palabra de Dios.

Aunque la expresión externa del pacto es extremadamente importante, la dedicación interna a la Palabra de Dios de por sí es la clave del pacto. El pacto de "membresía de por sí solo no asegura la salvación personal, pero esto no disminuye la importancia del pacto". El acto externo de la circuncisión y el bautismo en agua son importantes, pero son significativos únicamente si la dedicación interna está presente. El pacto exterior podría variar en algo, como ha variado en realidad, pero la dedicación interna es siempre la misma. A pesar si bien el pacto externo que se le administró a A. J. Tomlinson en el 1903 fuera o no-"¿Tomará usted esta Biblia como la Palabra de Dios, creer en ella y practicarla, obedecer sus preceptos y andar en la luz así como Dios está en luz?" el pacto usado hace unos diez años más tarde-"¿Promete usted sinceramente ante Dios y estos testigos que tomará esta Biblia como su guía, el Nuevo Testamento como su regla de fe y práctica, gobierno y disciplina, y andar en la luz a su mejor conocimiento y habilidad?" el pacto que es usado hoy el cual apareció por primera vez en las Minutas de la Asamblea del 1937 "¿Promete usted sinceramente en la presencia de Dios y de estos testigos, que acepta esta Biblia como la Palabra de Dios-creer y practicar sus enseñanzas correctamente divididas-el Nuevo Testamento como su única regla de fe y práctica, gobierno y disciplina, y andar en la luz a su mejor conocimiento y habilidad?"

La entrega interna siempre ha sido la misma-una total entrega a la divina Palabra de Dios. Los creyentes con el pacto de membresía en la iglesia del primer siglo. Aunque las palabras exactas del pacto externo de hoy 10 pueden ser halladas en el Nuevo Testamento, la entrega interna del Pacto es definitivamente consistente con todo el Nuevo Testamento. La correspondencia entre el pacto y los miembros de la Iglesia en el primer siglo no es más difícil de hallar en las Escrituras del Nuevo Testamento que las reales experiencias de la conversión y santificación del reino en las vidas de los mismos individuos. La Biblia no declara específicamente ninguna de las tres ocurrencias mencionadas arriba. No obstante, las tres están definitivamente implicadas en los escritos del Nuevo Testamento. De seguro que el pacto de membresía de la Iglesia está mucho más documentado bíblicamente que la creencia ficticia de una iglesia invisible. Aunque el pacto actual no fue expresado cuando Jesús llamó "a sí a os que quiso" (Marcos 3:13, Lucas 6:13), se sobreentiende el pacto de membresía. Las partes que toman el pacto, las responsabilidades y las bendiciones son definitivamente declaradas en estos pasajes bíblicos. El diálogo exacto entre Jesús y los doce no fue registrado; no obstante, los resultados de ese llamamiento, ordenación y organización de los doce, han sido pasado adelante a las generaciones siguientes.

Después de reunir a todos Sus discípulos, Jesús escogió a doce de entre todos ellos (Lucas 6:13). El, como siempre, inició las estipulaciones especiales del pacto. Los doce respondieron a ese llamamiento con su total entrega a El. Una total entrega que quizás no fue comprendida globalmente hasta después del día de Pentecostés; no obstante, una total entrega que fue tan lejos como su conocimiento y habilidad para el tiempo en que necesitaban salir a llevar la comisión. Probablemente no había diferencia entre los doce y la "compañía de sus discípulos" (Lucas 6:17) en relación a la salvación personal o referencia en Cristo, pero ellos fueron llamados a una función completamente diferente. Ellos fueron ordenados para "estar con él", para salir a predicar", para "sanar enfermedades" y para "echar fuera demonios". (Marcos 3:14, 15) Ellos estuvieron organizados para la preparación de 1a supervivencia del ministerio de Cristo después de Su partida. De seguro que ellos fueron comisionados para hacer exactamente lo que a nosotros les comisiono (Mateo 28:19, 20). Ellos estuvieron totalmente entregados a la Palabra encarnada. El acto de formalmente venir a ser un miembro de la Iglesia, es 1mbién implicado por Lucas en los Hechos: "Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados: y fueron añadidas á ellos aquel día como tres mil personas". (Hechos 2:41)

Después de Pedro predicar un poderoso mensaje: "los que recibieron su palabra, fueron bautizados: y fueron añadidas a ellos aquel día como tres mil personas". De hecho, la Iglesia primitiva aumentó en miembros diariamente, conforme lo registró Lucas en Hechos 2:47: "Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos". A pesar de 1ál fuera la ceremonia externa, los creyentes eran añadidos a la Iglesia después que experimentaban la salvación.

Efesios declaro: "Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, Y se allegará a su mujer, y serán dos en una carne. "Este misterio grande es: mas yo digo esto con respecto a Cristo y a la iglesia". (Efesios 5:31, 32)

Uno de los temas centrales de la epístola a los efesios es la siguiente exhortación de Pablo: "De reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos ... ". (Efesios 1:10) El sigue diciendo que Cristo edificaría "en sí mismo los dos (Judíos Y gentiles) en un nuevo hombre (la Iglesia de Dios) ... ". (Efesios 2:15)

Luego declara: "Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, Y se allegará a su mujer, y serán dos en una carne". Los judíos creyentes Y los gentiles creyentes serían unidos juntamente, así como el hombre Y su mujer se unen en santo matrimonio, para formar la Iglesia de Dios. Sea cual fuere el acto de la ceremonia conyugal, toda cultura tiene una ceremonia o rito externo o pacto, ya sea simple o elaborado, el cual simboliza la unión interna de dos en uno. Todos los judíos o gentiles creyentes son unidos a la Iglesia de Dios a través de un rito externo o pacto, simbolizando la total entrega interna a la Palabra.

La Iglesia de Dios es una institución divina bajo la providencia de Dios. El pacto de membresía es un voto hecho a Dios, el cual no deberá ser tomado libiamente. El guardar este voto es, como lo fue el pacto de Sinaí para Israel, el medio por el cual la salvación y bienestar individual es asegurada. Dios inició el pacto, y el hombre, al responder con su rito externo, está expresando la devoción interna a la Palabra. La Iglesia es la Iglesia porque ella ha aceptado el pacto con Dios para obedecer y hacer todo lo que El ha hablado. "La meta de la Iglesia es que toda persona nacida de nuevo sea unida al cuerpo de Cristo--en un 'pacto perpetuo'-a fin de llevar a cabo el gran programa de Dios y 'presentar a todo hombre perfecto en Cristo Jesús.'"

Haga clic aquí para la parte I
Haga clic aquí para la parte II
Referencia Parte IiI a "HISTORIA Y GOBIERNO" Revisado 1985. Derechos de autor 1977 Por La Casa De Publicaciones E Imprenta Ala Blanca Cleveland, Tenesí, E.U.A.

Contactenos