AYUDA ESPIRITUAL

Sermones de La Iglesia de Dios

"El Perdón Requerido"

Puede ser bastante sorprendente darse cuenta de que hay condiciones para que Dios perdone nuestros pecados y faltas y fracasos. La primera vez que somos salvos Dios nos perdona, sin requisitos de nuestra parte, solo que confesemos nuestros pecados, nos arrepentimos y le pedimos que venga a nuestro corazón. Dios escucha la oración y la responde. En ese momento parece como que amamos a todos y no tenemos un enemigo en el mundo. Conforme pasa el tiempo, sin embargo, podemos encontrar que hay sentimientos desagradables en nuestros corazones hacia los demás que nos han ofendido o hecho algo para dañarnos. Como "buenos cristianos" sabemos que debemos perdonar, por lo que a menudo decimos que hemos perdonado pero aún cuando el nombre de esa persona se menciona o se nos vienen a la mente esa sensación repulsiva en el interior y una sombra oscura que atraviesa nuestro rostro. Eso es una señal de que hay algo que no hemos perdonado y necesita ser tratado.

Como ya se mencionó en la primera línea, puede ser sorprendente descubrir que hay condiciones para que Dios nos perdone. Si no perdonamos a los otros, Jesús dijo que Dios no perdonará nuestros pecados y Él no contestara nuestras oraciones. Si nunca sus oraciones parecen ser respondidas y que luchan constantemente con la sensación como si el Señor no está ahí, tal vez es hora de examinar su propio corazón para ver si hay algo que no hemos perdonado, esta bloqueando que Dios derrame las bendiciones.

<

Basta pensar en los siguientes versículos de la Escritura: "Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos á nuestros deudores. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal: porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén. Porque si perdonareis á los hombres sus ofensas, os perdonará también á vosotros vuestro Padre celestial. Mas si no perdonareis á los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas."(Mateo 6:12-15).

"Y cuando estuviereis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que vuestro Padre que está en los cielos os perdone también á vosotros vuestras ofensas. Porque si vosotros no perdonareis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos os perdonará vuestras ofensas“(Marcos 11:25, 26).

"No juzguéis, y no seréis juzgados: no condenéis, y no seréis condenados: perdonad, y seréis perdonados" (Lucas 6:37).

"Mirad por vosotros: si pecare contra ti tu hermano, repréndele; y si se arrepintiere, perdónale. Y si siete veces al día pecare contra ti, y siete veces al día se volviere á ti, diciendo, pésame, perdónale. Y dijeron los apóstoles al Señor: Auméntanos la fe. "(Lucas 17:3-5).

"Antes sed los unos con los otros benignos, misericordiosos, perdónandoos los unos á los otros, como también Dios os perdonó en Cristo" (Efesios 4:32).

"Sufriéndoos los unos á los otros, y perdonándoos los unos á los otros si alguno tuviere queja del otro: de la manera que Crito os perdonó, así también hacedlo vosotros" (Col. 3:13).

Estos versículos dejan claro que Dios no nos perdonará si nos rehusamos a conceder el perdón a los demás. ¡QUÉ! Si te falta poder en la oración, tal vez hay algo que falta perdonar que obstruye los tubos de la oración. ¿Ya sabes lo de la tina de baño o el lavabo del baño con el tiempo se tapa con el pelo pegajoso y cosas apestosas, asquerosas y que ya no drena bien? Podremos permitir que un no perdonar y otros malos sentimientos o atributos a obstruir las tuberías que bajan del cielo, y no habrá libre circulación. Cuando optamos por perdonar es como un Drenar-O espiritual que limpia y elimina la obstrucción.

"Que si alguno me contristó, no me contristó á mí, sino en parte, por no cargaros, á todos vosotros. Bástale al tal esta reprensión hecha de muchos; Así que, al contrario, vosotros más bien lo perdonéis y consoléis, porque no sea el tal consumido de demasiada tristeza. Por lo cual os ruego que confirméis el amor para con él. Porque también por este fin os escribí, para tener experiencia de vosotros si sois obedientes en todo. Y al que vosotros perdonareis, yo también: porque también yo lo que he perdonado, si algo he perdonado, por vosotros lo he hecho en persona de Cristo; Porque no seamos engañados de Satanás: pues no ignoramos sus maquinaciones."(2 Cor. 2:5-11). ¿Hay alguien que le ha causado dolor y que simplemente no has sido capas de librarte? ¿Alguien de tu infancia? ¿O tal vez hay alguien en esta última semana? ¿Tal vez incluso su cónyuge o sus hijos? Tanto si eran culpables o inocentes, si merecía la pena o no, esa persona está en manos de Dios y serán juzgados por El. No es tu trabajo castigar a esa persona, o grupo de personas. Es tu trabajo perdonar. ¡Pero más allá de perdonar, la Escritura dice que debemos CONFORTAR a esa persona! Confortar significa alentar, además de mitigación de la pena. No trabaja solo con decir que hemos perdonado y de repente desairamos al ofensor. Si usted ha despreciado, entonces no ha perdonado. Debemos perdonar Y confortar. Entonces, ¿qué dice el versículo ocho? Entonces debemos CONFIRMAR nuestro amor hacia ese individuo. Esto significa que tenemos que tangiblemente DEMOSTRAR que los amamos. ¿Y por qué hacer todo esto? Que el Señor puede demostrar si somos o no obedientes.

Lo contrario del perdón es la ira y la amargura. Este mayor conocimiento debería de motivarnos a perdonar, porque somos conscientes de que la Escritura enseña en Efesios 4:31, "Toda amargura, y enojó, é ira, y voces, y maledicencia sea quitada de vosotros, y toda malicia" y después nos dice que perdonemos en el siguiente verso. Además, el odio, la ira, la varianza y la lucha son algunos de los pecados mencionados en las "Obras de la Carne" (cf. Gal. 5:19-21). Estos son todos los parientes cercanos de la falta de no perdonar. El retener el perdón no es un asunto menor. "Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor: Mirando bien que ninguno se aparte de la gracia de Dios, que ninguna raíz de amargura brotando os impida, y por ella muchos sean contaminados." (Hebreos 12:14, 15). Es cierto que ha habido innumerables multitudes que han sido contaminadas por una pequeña semilla de amargura que se ha enraizado en el corazón confiado. Es tan fácil de justificar nuestro dolor y negar el perdonar a esa persona que nos causó tanto dolor y angustia. Pero ¿vale la pena perder nuestra alma? No importa lo que esa persona ha hecho, intencional o no, tenemos que perdonar para llegar al cielo. He conocido personas que justamente han perdido eventualmente su alma por no poder llegar a perdonar de verdad. Sólo Dios sabe cuántas personas se sientan junto a nosotros en nuestras bancas de la iglesia cada semana teniendo una raíz de amargura, que crece en su corazón, porque han sido incapaces de perdonar, sino que se comen con la ira y los conflictos y el odio. Asistir fielmente a la iglesia El asistir a la iglesia fielmente no va expiar la carga de estos pecados.

Todos hemos oído decir que si tenemos rencor y cargamos con el odio y sin perdonar a alguien por cualquier atroz que puede haber hecho, no le provocamos ningún dolor a esa persona, sólo a nosotros mismos. En realidad nos ponemos en esclavitud y somos nosotros los que envolvemos las cadenas apretadas alrededor nuestro y reprimimos el candado, causándonos nosotros mismos el dolor. El autor inicial no sufre en absoluto por ello. La única manera de estar libre de las cadenas y abrir la puerta de la prisión es el de perdonar a ese individuo. No espere a que la persona venga a pedir perdón. Su perdón no debe depender de que la otra persona diga o hace. También nosotros perdonamos porque Cristo nos perdonó a nosotros. Si se niegan a perdonar, el Señor no nos perdonará y no vamos a ir al cielo. Es difícil y fácil drásticamente inmensamente todos al mismo tiempo. Como dice el eslogan, "Solo Hazlo!" ¡PERDONA! La gracia de Dios te permitirá hacerlo.

Contactenos