(El siguiente artículo apareció en la publicación del 6 de febrero de 1988 del Mensajero Ala Blanca, fue escrito por E. E. Van Deventer, Representante de Misiones, y trata sobre el padre de nuestro actual Supervisor Nacional, el Obispo Joshua Nyamhuka. RJH)

El hermano Nyamhuka buscó diariamente en las Sagradas Escrituras para encontrar las verdades Bíblicas para guiar a sus discípulos. Muchos fueron sanados y los demonios fueron echados fuera. Muchos fueron salvos, santificados y llenos del Espíritu Santo. Cuando la cantidad había crecido sustancialmente, él nombró a su grupo, “La Iglesia en el Hogar.” Dios bendijo al grupo. Reuniones de oración fueron celebradas en su casa. Él amplió la casa de adoración derribando una pared que separaba la recamara de la sala. La cantidad de convertidos continuó creciendo, obligando al grupo a reunirse afuera debajo de los árboles. Después alquilaron un aula de una escuela.

“Él comenzó a preocuparse por su grupo y se preguntó qué les sucedería si la muerte llegara a su camino. Había observado que otros grupos formados por un líder se deshicieron cuando el líder fue quitado por alguna razón. Él no quería que esto le pasara a su grupo de personas. Oró a Dios para que le diera una iglesia que cuidara a estas personas para que el trabajo continuara si él moría o tuviera que irse.

“Varios grupos misioneros en el extranjero querían trabajar con él y su grupo. Él no podía estar de acuerdo con sus enseñanzas, así que los rechazó. Hubo mucho ayuno y oración por su preocupación en lograr que el grupo se añadiera a algo favorable.

“Debido a la necesidad financiera, trabajó como conductor de autobús mientras continuaba su trabajo para el Señor y cuidaba el trabajo que Dios le había dado. Él expresó su agradecimiento a Dios por su fiel esposa que pudo ayudarle en el trabajo. Ella organizó a las mujeres como Equipos de Evangelización para ir a hogares y hospitales. Todos los jueves se reunían para coser cosas que luego se venderían para promover el trabajo de la iglesia. Él se dio cuenta de que necesitaban un edificio para adorar y esta era una de las formas en que él y su esposa se propusieron conseguir un edificio.

“En 1974, Dios respondió a sus oraciones. Conoció a un hombre que le dio las 29 Verdades Bíblicas importantes de la Iglesia de Dios de la Profecía. A menudo se pregunta si ese hombre era un ángel enviado por Dios, ya que no sabía quién era y nunca lo ha visto desde entonces. Después de leer el tratado, no pudo continuar su trabajo ese día. Estaba muy contento y, mientras oraba, una voz le habló y le aseguró que sus oraciones habían sido contestadas después de 12 años de buscar a Dios y buscar una respuesta.

“Él y su esposa estudiaron el tratado. Se maravillaron de cómo Dios los había dirigido en la enseñanza de las cosas del tratado que les habían dado. Ese mismo año escribió al Secretario de Misiones Mundiales de la Iglesia de Dios de la Profecía. El Secretario respondió diciéndole que había enviado su carta al Representante de las Misiones en África, Roy D. Mixon. El hermano Mixon escribió y concertó una cita con él en 1975. Sin embargo, no pudo asistir a esa cita, pero lo hizo en 1976. Al reunirse con el hermano Mixon, hablaron durante aproximadamente una hora. El hermano Mixon le explicó la Iglesia a él. Más tarde, esa noche, él y su esposa se reunieron nuevamente con el hermano Mixon y hablaron más sobre la Iglesia. Ellos invitaron al hermano Mixon a visitar la congregación al día siguiente.

“El 29 de febrero de 1976, a las cinco de la tarde, el hermano Mixon administró el pacto a 160 personas. La Iglesia de Dios comenzó en Zimbabue. A partir de ese momento, crecieron en conocimiento y en espíritu. El hermano Nyamhuka recibió su certificado de ministro en marzo de ese mismo año. También asistió a la Asamblea General en septiembre de 1976 y fue nombrado Supervisor de Zimbabue. Fue ordenado como Obispo y recibió su licencia de Obispo en noviembre de 1976. En la siguiente Asamblea General de 1977, fue nombrado Supervisor de Zimbabue, Mozambique y Malaui. En la Asamblea General de 1987, Zambia fue añadida a sus responsabilidades como Supervisor.

“El hermano Nyamhuka ha trabajado incansable y fielmente durante la última década para establecer la Iglesia firmemente en estos países. Ha entrado en la fortaleza comunista y ha sufrido golpizas y persecución por causa del evangelio. Los resultados son indicativos de sus fieles esfuerzos. A partir de la Asamblea General de 1987, las estadísticas son las siguientes: Zimbabue tiene 24 iglesias y 6,759 miembros; Malaui tiene 28 iglesias y 3,789 miembros; Mozambique tiene 15 iglesias y 889 miembros.